GobiernoTransparente

Otros Trámites

A continuación se presenta el detalle de los trámites que presta el Servicio de Vivienda y Urbanización - Region del Bio Bio, ServiuVIII.

Última actualización:


Período informado: del 1 de Marzo 2009 al 31 de Octubre del 2017

Acceso a nuevo Portal Transparencia


Nombre del trámite, servicio o beneficio En qué consiste Requisitos Documentos requeridos A quién está dirigido Trámites a realizar y/o etapas ¿Dónde se realiza? Tiene costo Unidad monetaria Valor del servicio ¿Este trámite está disponible en línea? Enlace al trámite en línea, si corresponde Enlace a mayor información
CERTIFICADO DE EXPERIENCIA Certificar obras realizadas para el Servicio como Empresa, Profesional Residente y Autocontrol Se certifican hasta tres años hacia atrás Número de Resolución contrato y periodo en que prestó servicios. A empresas y profesionales residentes y autocontrol obras serviu Ingresar a www.serviubiobio.cl, solicitar certificado y con número de solicitud cancelar en caja, para iniciar confección Página www.serviubiobio.cl Si $ 2.000 Si ver enlace No Aplica
CERTIFICADO DE AVANCE DE OBRAS Certificar Avance físico de Obras en Construcción Obras en Ejecución a través del DS. 236/02 Número de Resolución de contrato y año. A empresas que tienen obras en ejecución con el serviu Ingresar a www.serviubiobio.cl, solicitar certificado y con número de solicitud cancelar en caja, para iniciar confección Página www.serviubiobio.cl Si $ 2000 Si ver enlace No Aplica
PERMISO DE ROTURA Emitir un certificado que valida la ejecución técnica de la reposición del pavimento.
  1. Formulario con V°B° del Municipio de la comuna en cuestión.
  2. Ejecutar las obras por un contratista inscrito en el RENAC .
  3. Cumplir con normativa Vigente.
  1. Formulario Municipio.
  2. Fotografías donde intervenir.
  3. Ensayos de laboratorios.
  4. Documentos de Garantía.
Quien necesite intervenir Pavimentos en viene Nacional de Uso Público (BNUP)
  1. Presentación formulario con V°B° Municipio.
  2. Solicitar al SERVIU la validación del Permiso Municipal.
  3. Aprobación permiso.
En Oficinas del SERVIU Rengo 476 cuarto piso y por medio de la página www.serviubiobio.cl SI $ Variable, depende de la superficie y tipo de pav. a intervenir. SI ver enlace No Aplica
PERMISO REBAJE DE SOLERAS Emitir certificado de rebaje de soleras. Carta del Municipio y fotografías de las roturas a realizar Carta del Municipio y fotografías de las roturas a realizar Obras menores
  1. Presentar carta en Serviu del municipio
  2. Pagar los derechos de inspección.
En Oficinas del SERVIU Rengo 476 cuarto piso SI Cuota de Ahorro 10 NO No Aplica No Aplica
CERTIFICADO EXPERIENCIA EGIS Certificar experiencia Nomina Contratos
  1. Oficio solicitando documento
  2. Listado de Obras asignadas.
EGIS
  1. Ingreso de oficio.
  2. Emisión del certificado
Equipo Seguimiento de Obras y control, EGIS; En Oficinas del SERVIU Rengo 476 Tercer piso SI $ 2.200 NO No Aplica No Aplica
APROBACIÓN DE PAVIMENTOS PARTICULARES Consiste en aprobar técnicamente el proyecto de Pavimentos Particulares, en espera de pronunciamiento del Municipio respectivo, (Se solicita por oficio al Municipio su pronunciamiento) tienen 10 días para pronunciarse. Oficio al Municipio solicitando su pronunciamiento Proyectos Técnico y Oficio. Dirección de Obra Municipales se dirige el Oficio.
  1. Revisión técnica por parte del revisor del SERVIU.
  2. Aprobación del Municipio por medio de Oficio.
  3. Pago de derechos de inspección.
  4. Entrega de proyecto al mandante para su ejecución.
Departamento técnico/ Equipo Urbanización SI UF 1% del presupuesto Oficial del Proyecto presentado NO No Aplica No Aplica
CERTIFICADO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA PROYECTISTA Certificar Experiencia Proyectista Detalle de proyectos ingresados a SERVIU. Oficio de Aprobación del Proyecto ó detalle de los proyectos ingresados. Profesionales que presento servicios “Proyectista”
  1. Verificar detalle presentado por el solicitante.
  2. Emisión del certificado.
Departamento técnico/ Equipo Urbanización NO NO NO NO No Aplica No Aplica
CERTIFICADO DE PROPIEDAD En generar un certificado que indica si el inmueble indicado, a través de la comuna y rol, estan bajo escrituracion SERVIU (Propiedad). Generar solicitud
  1. Rol de Avalúo.
  2. Dirección de la propiedad.
  3. Datos del Propietario.
  4. Plano de Ubicación de la propiedad.
Al Solicitante
  1. Realizar la solicitud por intenet ó personalmente en las oficinas del SERVIU.
  2. Materializa el pago por parte del solicitante.
  3. SERVIU genera el Certificado y lo entrega al solicitante.
Departamento Técnico/ Equipo Gestión Suelo; oficina Archivo en Rengo 476 segundo piso oficina N° 40 Si $2.000 Si ver enlace No Aplica
CERTIFICADO DE NO EXPROPIACIÓN La solicitud de NO-Expropiación, genera un certificado que indica si el inmueble indicado, a través de la comuna y rol, estan bajo Programas de Expropiación del SERVIU Bio Bio. Conocer rol de avalúo de la propiedad
  1. Rol de Avalúo.
  2. Dirección del lugar.
  3. Nombre del Solicitante.
Al Solicitante Realizar la solicitud por intenet. Departamento Técnico/ Equipo Gestión Suelo; oficina Archivo en rengo 476 segundo piso oficina N° 40 NO NO NO ver enlace No Aplica
REGULARIZACIÓN DE INMUEBLES , SITIOS Y VIVIENDAS SECTORIALES Asignar mediante Resoluciones situaciones pendientes de transferencias inmuebles sectoriales Acreditar ocupación de inmueble. No poseer otro bien raíz.
  • Certificado de Ocupación Junta Vecinos.
  • Declaración Jurada Notarial de no ser poseedor de vivienda.
  • Fotocopias documentos personales (C.Identidad, Certif.de Matrimonio, libreta de ahorro)
Ocupantes irregula-res de inmuebles sectoriales
  • Investigación de casos. Recopilación de antecedentes.
  • Emitir Resoluciones y otros documentos
En Subdepto. Programas Habitacionales con Ejecutivo del Programa de Regularizaciones NO NO NO NO No Aplica No Aplica
OTORGAMIENTO DE TÍTULOS DE DOMINIO Revisión, redacción y contenidos escrituras de Compraventa, Alzamientos y Rectificaciones. Tener calidad de Asignatario Resolución de asignación. Escritura de compraventa para los casos de Alzamientos y Rectificaciones Asignatarios de inmuebles sectoriales Propietarios y Asignatarios Redactar, emitir protocolizar, inscribir escrituras de distintos tipos. Confección Escrituras. Protocolización (Notaría). Inscripción (CBR). En Subdepto. Programas Habitacionales con Ejecutivo del Programa de Regularizaciones. NO NO NO NO No Aplica No Aplica
ENTREGA CERTIFICADOS DE SUBSIDIOS AVC DAMNIFICADOS Y REGULARES Se entrega el Certificado de Subsidio confirmando beneficio. De 9:0 a 13,30 hrs. Ser el Titular. De no ser el titular, presentar Poder Notarial para retirar el Certificado. Presentar Cédula de Identidad. Poder Notarial en el caso que corresponda. Beneficiarios Programa Fondo Solidario Titulo I y Fondo Solidario II, llamados Regulares y Damnificados. Se le entrega orientación para la gestión de compra de la vivienda Modulo Secretaría del Subdepto. Programas Habitacionales NO NO NO NO No Aplica No Aplica
PRÓRROGA DE VIGENCIA CERTIFICADOS DE SUBSIDIO D.S. N° 40 (REGIONAL) Tramitar aumento de plazo para aplicar Subsidio. Estar en la etapa final de adquisición o construcción de una vivienda con subsidio
  • Solicitud.
  • Certificado Subsidio.
  • Escritura Compraventa.
  • Certificado ingreso CBR.
  • Solicitud recepción Municipal.
Beneficiarios del Sistema D.S. N° 40 Casos de recepción municipal y construcción en sitio propio. revisión anteced. confección de resolución. V°B° Depto Jurídico Serviu. Trámite final en Seremi Regional. Subdepto. Prog.Habit. Depto. Jurídico. Seremi Regional. NO NO NO NO No Aplica No Aplica
PRÓRROGA DE VIGENCIA DE CERTIFICADOS SUBSIDIO D.S. N° 40. APLICACIÓN D.S. N° 164/ 2008 Tramitar aumento de plazo para aplicar Subsidio. Habitacional. (Facultad Sr. Ministro). No haber cobrado el Certificado de Subsidio dentro del plazo de vigencia
  • Solicitud.
  • Escritura de compraventa – rectificaciones -modificaciones.
  • Certificado CBR.
  • Certificación Municipal.
  • Antecedentes varios de causal.
Beneficiarios del Sistema D.S. N° 40 Revisión de documentación. Fotocopiado de respaldo. Preparación y despacho Oficio DPH Minvu Stgo. Para Resolución Ministerial. Subdepto. Programas Habitacionales. DPH Minvu Stgo. Gabinete Sr, Ministro. Serviu Concepción NO NO NO NO No Aplica No Aplica
ALZAMIENTO DE PROHIBICIÓN SERVIU, SUBSIDIADOS D.S. N° 40 POR PLAZO CUMPLIDO Alzar la Prohibición de Enajenar por 5 años que afecta a viviendas Subs. Haber cumplido los 5 años del plazo de la Prohibición.
  • Solicitud.
  • Copia Escritura de Compraventa – Constitución de Prohibición
Beneficiarios del Sistema D.S. N° 40
  • Confección de Escritura de Alzamiento.
  • Revisión y V°B° Depto. Jurídico.
  • Entrega benef. Para protocolizar e inscripción CBR
Subdepto. Programas Habitacionales OOHH. Depto. Jurídico. NO NO NO NO No Aplica No Aplica
ALZAMIENTO DE PROHIBICIÓN SERVIU, SUBSIDIADOS D.S. N° 40 POR RESTITUCIÓN Alzar la Prohibición de Enajenar por 5 años que afecta a viviendas Subs No cumplir aún los 5 años. Reintegrar monto de Subsidio pagado.
  • Solicitud.
  • Copia Escritura de Compraventa – Constitución de Prohibición
Beneficiarios del Sistema D.S. N° 40
  • Preparación Resolución. V°B° Depto. Jurídico.
  • Ingreso de restitución en Depto. Finanzas. Escritura de Alzamiento.
Subdepto. Programas Habitacionales OOHH. Depto. Jurídico. Depto. Finanzas. NO NO NO NO No Aplica No Aplica
ALZAMIENTO TEMPORAL DE PROHIBICIÓN SERVIU. Alzamiento temporal por Refinanciamiento de deuda bancaria. Alzamiento para el solo efecto de inscribir nuevos gravámenes a favor del banco que refinancia crédito hipot.
  • Solicitud.
  • Copia Escritura de Compraventa.
  • Certificación bancaria de nuevo crédito.
Beneficiarios del Sistema D.S. N° 40
  • Preparación de Resolución.
  • Revisión y V°B° Depto. Jurídico.
  • Entrega interesado.
  • Suscribir Escritura Bancaria.
Subdepto. Programas Habitacionales OOHH. Depto. Jurídico. Banco Notaria. Dept OOHH NO NO NO NO No Aplica No Aplica
MOVILIDAD HABITACIONAL BENEFICIARIOS D.S. N° 40 Alzamiento de Prohibición de Enajenar para venta de vivienda Tener Prohibición vigente. Contar con recursos para Depósito
  • Solicitud.
  • Escritura de Compraventa.
  • Depósito con monto de la enajenación
Beneficiarios del Sistema D.S. N° 40
  • Dictar Resolución para Exigir Depósito.
  • Custodia en Finanzas.
  • Escritura de Alzamiento.
  • Adquisición nuevo inmueble.
  • Reendoso de Depósito.
Subdepto. Programas Habitacionales OOHH. Depto. Jurídico. Depto. Finanzas. Dept OOHH NO NO NO NO No Aplica No Aplica
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE SUBSIDIO HABITACIONAL A BENEFICIARIOS(AS) D.S.N° 40, LLAMADOS REGULARES 2009-2010 Y EXTRAORDINARIO 2010 Y 2011 HASTA EL MES DE JUNIO. Citación y entrega de Certificados de Subsidios rezagados a beneficiarios. Ser beneficiario de los llamados señalados. No haber retirado el Certificado. No estar con Certificado retenido .
  • Citación.
  • Cédula de Identidad.
Beneficiarios del Sistema D.S. N° 40. Regular y Extraordinario.
  • Hacer citaciones.
  • Atender beneficiarios.
  • Entregar Certificados.
  • Orientar aplicación.
Subdepto. Programas Habitacionales. NO NO NO NO No Aplica No Aplica
PRORROGAS PPPF Dar nuevas vigencias o prorrogas a certif. de Subsidios PPPF
  • Certificado de Subsidio Próximo a vencer.
  • Avance de obras superior al 50%
  • Resolución Exenta. publicación nómina y selección.
  • Informe Técnico Egis.
  • Informe PSAT.
  • Fotocopia de los Certificados de Subsidios.
  • Carta Compromiso.
  • Carta Gantt.
  • Certificado Registro Contratistas.
  • Resolución Exenta prórrogas anteriores si existieren.
  • Informe favorable de Asistencia Técnica SERVIU.
EGIS
  • Revisión de antecedentes.
  • Envío de Oficio al SEREMI.
  • SEREMI emite Resolución respectiva
OF PARTES Depto. Técnico (Asistencia Técnica). Subdepto. Programas Habitacionales con Ejecutivo del Programa. NO NO NO NO No Aplica No Aplica
ENTREGA DE CERTIF. SUB. HABITACIONAL A BENEFICIARIOS PPPF Entrega de Certificados previa citación a través de EGIS La EGIS debe tener Proyecto seleccionado Ser Representante de EGIS y de Comités beneficiarios EGIS Suscribir Acta de Entrega . Entrega de Certificados Subdepto. Programas Habitacionales. ACTO PÚBLICO con Ejecutivo del Programa. NO NO NO NO No Aplica No Aplica
SOLICITUD DE CHEK LIST FAMILIA POR PARTE DE LAS EGIS CHECK LIST CONSISTE EN UN LISTADO DE DOCUMENTOS EXIGIDOS PARA PODER INGRESAR LOS PROYECTOS FSV RECONS TRUCION SOLICITAR CHECK LIST VIA CORREO LECTRONICO TELEFONO O PERSONAL IDENTICAR QUE TIPO DE PROYECTO ES CNT O CSR EQUIPO REC SOLICITUD DEL CHEK LIST ENVIO VIA CORREO ELECTRONICO O PENDRIVE EQUIPO RECONSTRUCCION NO NO NO NO No Aplica No Aplica
PAGO SUBSIDIOS Pagar los subsidios  habitacionales por realizar la construcción de solución habitacional de los beneficiarios. Garantizar el pago contra avance o boleta bancaria de garantía
  • Acompañar copia del contrato de construcción firmado entre la EGIS, el o los representantes del grupo y el constructor, que incluya, a lo menos, las estipulaciones contempladas en el contrato tipo que para  tal efecto proporcionará el SERVIU y que no contenga cláusulas que sean incompatibles o contradictorias con aquéllas y acompañar los certificados de subsidio debidamente endosados por el respectivo beneficiario a favor del contratista.
  • La boleta bancaria de garantía que cauciona el oportuno y fiel cumplimiento del contrato, a que se refiere el inciso cuarto del artículo 25 de este reglamento.
  • Para proyectos de Construcción en Nuevos Terrenos, Proyectos de Integración Social, Construcción Colectiva en Zonas Rurales y alteración o reparación de Inmuebles, se deberá acreditar la constitución e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, de la hipoteca y prohibición de enajenar a favor del SERVIU.
  • Para el alzamiento de estos gravámenes a fin de proceder a la transferencia de las viviendas a los beneficiarios, se deberá caucionar el total de los recursos anticipados, mediante una boleta bancaria de garantía por el mismo monto, extendida en los mismos términos señalados en el inciso cuarto del artículo 25.
  • Lo exigido en esta letra no regirá tratándose de proyectos a emplazarse en terrenos fiscales acreditados conforme a lo establecido en el inciso décimo tercero del artículo 15 del presente reglamento.
  • Para proyectos de Densificación Predial y de Construcción en Sitio Propio, se deberá acreditar que el terreno en el que se emplazará la vivienda respectiva, está afecto a prohibición de enajenar a favor del SERVIU, inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, la que será alzada al constituirse la prohibición a que se refiere el artículo 55 de este reglamento. Programación física y financiera de las obras.
A las Constructoras A las Egis Visto Bueno con Ejecutivo (a) de Plataforma Pago Subsidios. Ingreso por Oficina de Partes. Llegan Antecedentes a Plataforma de Pagos. Entrega a Ejecutiva. Se programa a Pago. En oficina de Plataforma Pago Subsidios NO NO NO NO No Aplica No Aplica
PAGO ASISTENCIA TECNICA Pagar los honorarios a las Egis por realizar el trabajo de los beneficiarios. Adjuntar los antecedentes según área mas Certificado de Deuda Previsional y Tributaria.
  • Área I: Resolución mas Certificados de Calificación Definitiva.
  • Area II: Memo de Gestión Social.
  • Area III:
    1. 1° Parcialidad Permiso Edificación.
    2. 2° Parcialidad Recepción Municipal .
  • Area IV:
    1. 1° Parcialidad Contrato de Construcción.
    2. 2° Parcialidad Prohibiciones.
  • Visto Bueno con Ejecutiva de Plataforma Pago Subsidios
  • Ingreso por Oficina de Partes llegan Antecedentes a Plataforma de Pagos.
  • Entrega a Ejecutiva.
  • Se programa a Pago.
En oficina de Plataforma Pago Subsidios NO NO NO NO No Aplica No Aplica
BOLETA DE GARANTÍA Recepcionar Boletas de garantía que respaldan el pago anticipado de PPPF, FSV Construcción, Adquisición y SHR de la Comuna de Concepción y Delegaciones del Bio Bio y Lebu. Ingresar antecedentes para revisión y posterior emisión del Requerimiento A las Constructoras
  • Pedir requerimiento a ejecutivo (a) ingresando antecedentes a cobro.
  • Entregar dicho documento en Banco. Cuando esta Institución entrega boleta de garantía presentarla en Plataforma de Pagos.
  • Recepción de  boleta y entrega a finanzas para su custodia.
En oficina de Plataforma Pago Subsidios NO NO NO NO No Aplica No Aplica
BOLETA DE GARANTÍA Recepcionar Boletas de garantía que respaldan el ingreso de proyectos de programas de PPPF, FSV Construcción, Adquisición y SHR de la Comuna de Concepción y Delegaciones del Bio Bio y Lebu. Pedir Requerimiento por Correo Electrónico y presentar dicho documento en el Banco A las Egis
  • Pedir requerimiento a ejecutiva por medio de Correo Electrónico.
  • Entregar dicho documento en Banco. Cuando esta Institución entrega boleta de garantía presentarla en Plataforma de Pagos.
  • Recepción de  boleta y entrega a finanzas para su custodia.
En oficina de Plataforma Pago Subsidios NO NO NO NO No Aplica No Aplica
ATENCION CASOS VIF (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR) INICIO PROCESO DE ADQUISICION DE VIVIENDA CON DERIVACION ANTECEDENTES A DEPTO TECNICO Y JURIDICO PARA EVALUACION SUBSIDIO AVC ASIGNADOCHECK LIST TECNICO Y JURIDICO MUJERES PERTENECIENTES AL PROGRAMA VIF, DERIVADAS POR SERNAM COORDINACION DEL PROCESO DE ADQUISICION DE VIVIENDA CON LAS BENEFICIARIAS, VENDEDORAS, Y DEPTOS TECNICO Y JURIDICO SERVIU UGSH, EQUIPO REGULAR NO NO NO NO No Aplica No Aplica

Volver al Portal de GobiernoTransparente