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Participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que el Servicio de Vivienda y Urbanización - Region del Bio Bio, ServiuVIII pone a disposición de sus usuarios.

Última actualización:


Período informado: del 1 de Marzo 2009 al 31 de Octubre del 2017

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Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Representantes de las organizaciones de la sociedad civil con relevancia en el ámbito de competencia ministerial Enlace a mayor información
Acceso a Información Relevante Poner en conocimiento público, de manera amplia, completa y oportuna, la información relevante acerca de políticas, planes, programas, presupuesto, actos, resoluciones y los fundamentos y procedimientos para la dictación de los mismos, salvo respecto de aquéllo en que la legislación vigente establezca excepciones. Vigente. No tiene No tiene No tiene requisitos para participar.
  • Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado.
  • Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos.
  • Ciudadanía en general. ver enlace
    Cuenta Pública Participativa Oportunidad en la que la autoridad expone a la ciudadanía los resultados del quehacer institucional en el período y recoge las inquietudes de ésta, convocando al efecto a distintos representantes de organizaciones sociales e instituciones relacionadas. La Cuenta Pública será publicada para conocimiento de la ciudadanía en la página web institucional. Se realiza cada año No tiene No tiene No tiene requisitos para participar. Mecanismo destinado a informar acerca de la gestión de las políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria, dando cuenta de los resultados obtenidos en la gestión anual y explicitando los principales compromisos para el próximo período. Representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, y funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización ver enlace
    Consulta Ciudadana Espacios y canales para invitar a la ciudadanía a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

  • Encuesta de satisfacción usuaria que se realiza anualmente en el Servicio de Vivienda y Urbanización.


  • Encuesta de satisfaccion Programa Pavimentos Participativos
    Se aplica la Encuesta de satisfacción a los y las integrantes del Comité de Pavimentación que asisten a la segunda reunión que consulta el Programa, la cual se efectúa al finalizar la construcción de las obras de pavimentación.
  • Encuesta de satisfaccion Programa Condominios Sociales
    Se aplica la Encuesta de satisfacción a los y las integrantes del Comité de Mejoramiento de Condominios, la cual se efectúa visitando personalmente a cada uno/a de los destinatarios/as del programa al finalizar la construcción de las obras.
  • Encuesta de Satisfaccion Programa Espacios Públicos
    Se aplica la Encuesta de satisfacción a los usuarios y usuarias del Espacio Público en cuestión, la cual se efectúa personalmente a aquellas personas que transitan por el lugar al momento de aplicarse el instrumento. Esto una vez finalizadas las obras.
  • No tiene No tiene En General No tiene requisitos para participar, Salvo encuestas específicas para su aplicación.
  • Encuesta de satisfaccion Programa Pavimentos Participativos
    Es requisito haber pertenecido al comité de pavimento participativo y/o haber sido beneficiario del programa.
  • Encuesta de satisfaccion Programa Condominios Sociales
    Es requisito haber pertenecido al comité de pavimento participativo y/o haber sido beneficiario del programa.
  • Encuesta de Satisfaccion Programa Espacios Públicos
    Ser beneficiarios de los Espacios Públicos, transeuntes, locatarios o dirigente vecinal en caso que aplique.
  • Encuesta de satisfacción usuaria que se realiza anualmente en el Servicio de Vivienda y Urbanización.
    Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado.

  • Encuesta de satisfaccion Programa Pavimentos Participativos
    Medir el nivel de satisfacción de los y las integrantes de Comités, beneficiados/as con el Programa de Pavimentación Participativa, en relación a su participación en las distintas etapas y procesos involucrados en el desarrollo del programa, y respecto del producto que se entrega. Dimensiones a medir:
  • Difusión y conocimiento del Programa.
  • Conformación del Comité de Pavimentación y participación.
  • Recopilación de requisitos del Programa y postulación.
  • Proceso de selección de proyectos.
  • Etapa de construcción de las obras de pavimentación.
  • Cumplimiento de expectativas.

  • Encuesta de satisfaccion Programa Condominios Sociales
    Medir el nivel de satisfacción de los y las integrantes de Comités, beneficiados/as con el Programa de Condominios Sociales, en relación a su participación en las distintas etapas y procesos involucrados en el desarrollo del programa, y respecto del producto que se entrega. Dimensiones a medir:
  • Difusión y conocimiento del Programa.
  • Conformación del Comité.
  • Etapa de construcción de las obras.
  • Cumplimiento de expectativas.

  • Encuesta de Satisfaccion Programa Espacios Públicos
    Medir el nivel de satisfacción de los y las usuarios/as del Espacio Públcio, respecto del producto que se entrega. Dimensiones a medir:
  • Difusión y conocimiento del Programa.
  • Etapa de construcción de las obras.
  • Cumplimiento de expectativas.
  • Ciudadanía en general.

  • Dirigentes/as e integrantes de los comités de pavimento participativo.

  • Dirigentes/as e integrantes de los comités de condominios sociales.

  • Usuarios y Usuarias de los Espacios Públicos.
  • ver enlace


  • Encuestas
  • Consejo de la Sociedad Civil Instancia de trabajo representativa y pluralista, integrado por organizaciones sin fines de lucro, relacionadas con las acciones, planes y programas de interés de la región. SI Ver Conforme a lo establecido en la Resolución Exenta n°1519 del 12 de Septiembre del 2013 Profundizar los canales de la participación ciudadana para un mayor y real involucramiento de las personas. Representantes de instituciones u organismos sin fines de lucro Ver Actas

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